martes, 17 de febrero de 2015

Todo empieza con el perejil...

Hace una semana decidí que estaba harta de comprar perejil y tirarlo por pasar tiempo sin usarlo o no tenerlo cuando lo necesitaba. He intentado muchas veces mantener el que compras en el súper, en maceta, pero sin éxito, cuatro días bien y al quinto empieza a decaer hasta que parece un sauce llorón. Así que vamos a plantar perejil me dije. Y por qué no cilantro?, o hierbabuena?... Por qué no plantar todas las aromáticas que necesito? Dicho y hecho. Así que lo primero organizar macetas.

Tengo dos balcones en casa, uno minúsculo y otro pequeño, donde caben dos sillas y una mesa. Hace dos años que los balcones estaban poblados con macetones fantasma. En el mayor el esqueleto de un ficus de dos metros de altura y de un níspero de más o menos el mismo tamaño. En el pequeño un arbusto seco de laurel, el palo de un limonero y varias macetas sin planta pero con tierra que habían ido saliendo de casa por falta de riego.

Llegado a este punto he de decir que soy absolutamente incapaz de mantener vivo un poto, así que todo éxito que de aquí se derive va a ser absolutamente sorprendente y fuera de programa y cualquier fracaso que pueda ocurrir será justificado por mi falta de maña. Así que ensayo error, bienvenidos ambos!

Ah! Un poquito más de historia. Estamos en portugal (mi macetohuerto y yo), al ladito de Lisboa, con una temperatura envidiable y el balconcito escogido orientado al sudoeste, sol desde las once y media de la mañana hasta anochecer. A ver cómo nos va.

Así que, antes de plantar aromáticas, tenía que limpiar los balcones y quitar todos los esqueletos de confianza. Pero claro, o plantaba una barbaridad de aromáticas o tenía que llenarlos con más cosas... Así que ya estoy de camino al vivero. Ya llegué:

- Que soy la que vino hace tres años, que se me ha secado todo y quiero reponer con algún arbolito o arbusto grande.
- ...
- Laurel me hace falta, y un limonero también.
- ...
- Ah!, pues si las limas sólo nacen en verano no. Pero los limones crecen todo el año, no?
- Sí!... Variedad lunar... (monito tocando los platillos) ... todo el año!
- Me lo llevo! Y un bambú, que es grande, aguanta mucho y no da mucho trabajo. Ponme también tierra y ayúdame a cargarlo en el coche si cabe y no te importa, que tengo la espalda fina!
- ....
- En cuanto se sequen no vemos, muchas gracias!

Cómo llovía y qué noche de perros! Pero llegué a casa ilusionada y sin ganas de perder tiempo. Pero había que limpiar los restos de dos años. hubasquero en ristre y manos a la obra. Dos horas, una maceta de medio cuerpo y un reguero de tierra considerable entre balcón y balcón después estoy lista para plantar. Y lo hago... Durante tres días... Y como me parece poco, compro semillas... y como las semillas no crecen inmediatamente vuelvo a comprar aromáticas del súper (= hago trampa) mientras crecen y ya luego las sustituyo... Y varios viajes a comprar tierra y macetas y veo lechugas, y tomates cherry, y malaguetas... Resumiendo, lo compro todo y planto semillas a tutiplén! Pero con cabeza, eh! Al menos es lo que me digo.

Pues así empieza mi aventura...

Este es el balcón menos pequeño, orientado al noreste pero con mucho sol por la mañana, de aquí en adelante "el jardín":

el jardín

  • Al fondo el bambú
  • En el centro un arbustito de laurel, el primer día lo planté en el otro balcón pero debido a problemas logísticos -o falta de espacio- y a que el sol le pegaba fuerte casi todo el día acabé por pasarlo aquí (diría que con gran esfuerzo por mi parte pero lo hizo todo mi medio melón que está siempre disponible para mis caprichitos, qué suerte tengo!) ya que este arbusto, por lo visto, se da bien en la semisombra.
  • Las hojas del primer plano son del limonero, lo compré grandito, como de 1,60 m, y me han dicho que este año ya da limones, qué ilusión!
  • Y para rematar he plantado verdolaga en la base del limonero y del laurel, probablemente me arrepienta y tenga que quitarla para poder drenar las plantas o alguna otra cosa que vaya aprendiendo, pero de momento estoy contenta porque hace tiempo que la busco y sólo la he visto una vez en el súper (y no la compré). Crecer seguro que crece porque es un yerbajo, ahora espero que me guste. 
Y este es el balcón minúsculo, de aquí en adelante "el huerto":

el huerto

La cantidad de cosas que he plantado aquí!!! A ver qué sale... 

Para empezar, tres arbustos de bayas: moras, arándanos y frambuesas, que no se ven en la foto porque están junto a la pared, he aprovechado las moras y los arándanos para plantar tomillo y orégano (en semilla). En las macetas superiores he puesto aromáticas en este orden: hierbabuena, cilantro, perejil, albahaca y al fondo orégano del súper que no creo que prospere.

En el suelo, de izquierda a derecha, malaguetas, tomates cherry y lechugas. Sé que las jardineras están superpobladas, pero estoy esperando a ver si se aclimatan y después ya dejare las plantitas que estén mejor. La jardinera que no tiene tierra alberga tres macetitas en las que he plantado jengibre, directamente del frigorífico del súper a la tierra, vamos a llamarlo "experimento #1".

Y ya sólo nos queda la ventana de la cocina:

la ventana

Aquí hay de todo, pero todavía en proyecto: perejil, albahaca, cebollino, cilantro, romero, rúcula, espinacas y col "tronchuda". Las aromáticas para añadir a las que compré en el súper y están de momento en las jardineras, el resto para probar a ver qué tal se dan. 

Y como aquí no me cabía todo todavía he invadido la ventana del salón (no pongo foto porque sería casi igual que ésta) con acelgas y lechugas. Lo cierto es que no tengo mucha fe en que las lechugas de la jardinera crezcan porque no estaban muy allá cuando las compré y después las maltrató mucho el chaparrón la noche que las planté así que por si acaso aquí germinan. La última idea fue plantar okra; hace tres días estaba haciendo una moamba de soja y al partirla vi las semillas, como estoy en modo macetohuerto ni me lo pensé y las metí directamente en un semillero, sin secar ni nada, si germinan alucino.


Pues hasta aquí el inicio de esta aventura, está por ver cómo se desarrolla. Pero independientemente de que crezca alguna cosa o no, estoy segura de que el entretenimiento lo tengo asegurado, y si en el camino consigo cultivar alguna cosa mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario