sábado, 28 de febrero de 2015

Qué ha pasado esta semana?

Básicamente que me he vuelto loca plantando. De hecho ya he plantado todo lo que quería excepto los berros, todavía no he encontrado las semillas. Prácticamente todo lo que he elegido son hojas verdes para ensaladas, sopas, batidos, etc. Me parece lo más cómodo y rentable ya que espero poder ir cortándolas a medida que las necesito dejando el resto de la planta en la maceta. En este momento, entre las que ya han germinado y las que espero que lo hagan tengo: rúcula, nabizas, canónigos, mizuna (verde y morada), mibuna, verdolaga, mostaza china y crisantemo comestible, de éste último creo que también se pueden comer las flores, ya os contaré. Y hablando de flores comestibles, he plantado también capuchina, en este caso se aprovechan también las hojas, o por lo menos eso he leído. Reconozco que no he probado alguna de esta plantas, pero nunca es tarde. No sé si incluir en hojas verdes otras plantas como la lechuga, cogollos, col portuguesa y endivias, también están creciendo, sobre todo la lechuga que parece que echa una hoja nueva cada vez que me doy la vuelta, Mención especial a la verdolaga, hace unos días publiqué una foto de lo que yo pensaba que era el asomo de esta planta, pues no, era un yerbajo; ahora sí ha nacido, de un día para otro, y a pesar del nombre resulta que los brotes recien nacidos son rojos. Dejo foto.

verdolaga en la base del limonero

Aromáticas continúo casi con las mismas. Las más crecidas, las que compré en el súper: hierbabuena, perejil, cilantro y albahaca. Al cilantro no le va demasiado bien y la albahaca se ha secado, me ha pasado siempre que la he comprado en maceta, pero la buena noticia es que dejé unas semillas germinando y han empezado a asomar, espero que éstas sí sobrevivan cuando las transplante. Siguen sin asomar las semillas que planté directamente en la tierra: cebollino, perejil, cilantro, la albahaca de la maceta, tomillo y orégano. Empieza a hacer buen tiempo así que no creo que tarden en asomar.


guindilla roja
También he plantado otros tres tipos de guindilla: guindilla verde, jindungo y trinidad escorpión "moruga", la especie más picante según dicen. Junto con la guindilla roja que está creciendo con muchísima vitalidad creo que voy servida de picante. De la misma familia pero sin picor están germinando los pimentos del padrón. Los tomates cherry ahí están, bien pero de momento no se le ve mucha evolución, salvo que el tallo ha pasado del verde al púrpura, lo que creo que es buena señal porque parece que está más fuerte. Germinando también, rabanitos de colores y zanahorias mini.




He puesto a germinar stévia, como no sé dónde ubicarla no la he incluído en las aromáticas. He leído que la germinación es un poco complicada así que estoy experimentando con doce semillas. A ver qué tal se dar porque mi idea es hacer edulcorante líquido a partir de las hojas.


arándano
Los tres arbustos de bayas están despiertos y el primero que planté, los arándanos, está lleno de hojas y brotes verdes. Y, sorpresa, sorpresa, creo que ya asoman las primeras flores. Ayer lo estaba mirando de cerca y está lleno de bolitas como las de la foto, son pequeñitas e imagino que no se trata de arándanos, así que sólo pueden ser flores.







nabicol con una semana
La sorpresa de la semana han sido las nabizas (nabicol), han germinado rapidísimamente y ya tienen un tamaño considerable teniendo en cuenta que las planté hace una semana, lo hice directamente en la tierra y voy a necesitar hacer un buen aclarado, porque está demasiado tupido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario