miércoles, 18 de febrero de 2015

Eligiendo qué plantar

No es que haya pensado mucho, pero lo he intentado.

Lo primero he intentado maximizar plantas de cultivo casi contínuo y de consumo habitual, como las lechugas, para maximizar el rendimiento de mi microhuerto, y después he intentado pensar en condimentos, plantas que uso habitualmente pero no en gran cantidad y que suelo desperdiciar cuando las compro en el súper porque se estropean en la nevera. Por supuesto es importante plantar de acuerdo con el clima de la región y plantas autóctonas, aunque he salido ligeramente de este último punto para hacer experimentos con algún capricho.

Lo primero que decidí por motivos prácticos fue el limonero, el laurel y las aromáticas. Me han dicho en el vivero que el limonero dará fruto durante todo el año porque es variedad lunar, no sé qué significa pero suena bien así que lo compré, ahora estoy deseando verlo florecer y que de fruto cuanto antes. Me encanta la limonada en verano y también tengo plantanda hierbabuena, así que sólo me queda arreglar la nevera para que vuelva a hacer hielo. 

A la vez que el limonero decidí plantar el laurel. Para mí una comida no es tal sin él. Siempre lo he traído del pueblo, pero las cosas cambian y ahora ya no hay posibilidad de hacerlo así que bienvenido sea el arbusto. Sé que el limonero necesita mucho sol, pero como en el huerto no hay mucho espacio lo he plantado en un macetón en el jardín, que también recibe mucho sol durante toda la mañana. El laurel, por otra parte, lo planté en el huerto, pero después vi que era mejor una semisombra y esto unido a la falta de espacio me convenció de llevarlo al jardín, al lado de la barandilla, donde seguro que estará mejor y me dejará más espacio para otras plantas. Ah!, en la base de ambos he plantado verdolaga, no la he probado nunca pero ya va siendo el momento, y como es una "mala hierba" espero que crezca, ya contaré si me ha gustado cuando aparezca, si lo hace.

Una vez que decidí la ubicación de los arbustos / árboles de mayor tamaño pasé a las aromáticas. ya he comentado que no tengo casi nada de espacio en el huerto (unos dos metros cuadrados como mucho) así que a rentabilizar espacio. En la parte superior de la barandilla he puesto una jardinera con hierbabuena y cilantro que espera al cebollino cuando germine y otra de perejil y albahaca. Orégano, tomillo y estragón los he plantado en la base de macetas con bayas; probablemente me arrepienta y tenga que reubicarlos, pero tiempo al tiempo. De momento con estas hierbas tengo cubierto el día a día de guisos y ensaladas. Pensé en plantar eneldo pero, sinceramente, me compensa más usarlo seco ya que lo hago de guindas a brevas, principalmente para el puré de patata, y no me compensa mucho el uso para el espacio que ocupa.

Bayas. No tengo frutales ni nada dulce, pero me encantan los frutos rojos y odio el precio que tienen en esas cajitas asépticas, aparte de que si no los comes en el momento se fueron. Por eso he plantado moras, arándanos y frambuesas, me han prometido que este año ya dan fruto, a ver si consigo cuidarlas bien y las disfrutamos en verano. En la base de estas macetas (de cerca de 30 cm. es donde he plantado las aromáticas que no cabían en las dos jardineras destinadas al efecto.

Otra cosa que se me suele secar en la nevera son las malaguetas, porque se usa muy poquito, así que las he plantado también, y tomates cherry, aparte de las lechugas que espero ir deshojándolas poco a poco conforme la ensalada lo requiera. Y hablando de ensalada tengo germinando rúcula (que ya ha asomado) y he comprado hoy semillas de canónigos y cogollos. Incluyo las espinacas en el capítulo ensaladas porque, seamos realistas, para un plato grande de espinacas que necesitan muchas hojas tendré que comprarlas pero para añadir hojas tiernas a las ensaladas creo que podré abastecerme si consigo que crezca lo que planto.

Más hojas verdes que he elegido: nabizas (aquí se usan mucho en la sopa) y acelgas, encontrar estas últimas en Portugal es casi imposible y las echo de menos, así que vale la pena el experimento. Tambíen está germinando la col portuguesa ("tronchuda") que tengo intención de poner en una maceta porque en el súper se vende por manojos enormes y mi consumo se reduce a una o dos hojas de cada vez.

(...interruptus para merendar...)
calabacín en vinagre
Acabo ce comer unas tostas de calabacín a la vinagreta (tipo boquerones) y qué pena me ha dado no plantarlos! Pero lo he meditado y hortalizas como el calabacín, berejenas, calabaza, patatas, guisantes, vainas y demás las uso demasiado y no me compensa empatar una jardinera durante meses para que el producto se vaya en unas horas, así que de momento, y por mucho que me cueste, estas variedades se quedan fuera de mi optimización de espacio.

Creo que hasta aquí es casi todo lo que he plantado, con una excepción, la okra, que me encanta. Hace dos días que estaba haciendo una muamba y me dio por quitar las semillas de una y meterlas directamente en la tierra, por si no sale hoy he comprado una bolsita de semillas. Ahora, si germinan, no tengo sitio donde ponerlas, así que creo que invadiré la ventana del salón, quizá crezcan como trepadera alrededor.

Y lo único que me dejo en el tintero es el apio, que me encanta y no es fácil de encontrar en Portugal (aunque cada vez más supermercados tienen manojos en su oferta). Como no tenía semillas seguí el consejo de Toni y estoy esperanzada porque seguro que resultará bien, os iré informando, aunque también he comprado semillas para próximas ocasiones. Por cierto, que también me he fabricado su regadera y es fantástica, sobre todo para regar los semilleros.

regadera de Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario